Medicina

PLAN DE ESTUDIOS

La Carrera de Medicina tiene una duración de 10 semestres lectivos, más un año de internado rotatorio de pregrado (lectivo) y un año de servicio social.

El aspirante a la carrera de Médico deberá contar con conocimientos básicos de biología, química, física, matemáticas cultura general e inglés. Poseer habilidades para la comprensión de lectura, búsqueda y análisis de información, buena comunicación, organización del estudio y su tiempo libre, interpretar conceptos y juicios e inferir conclusiones, interpretación y expresión gráfica de variables y el manejo de la tecnología de la información.

Actitudes positivas hacia el cuidado de su salud física y mental, servicio a sus semejantes, desarrollo de nuevos conocimientos, trabajo en grupo, preservación del ambiente y su medio sociocultural.

Todo alumno de la licenciatura en Medicina es alumno de tiempo completo, por lo que el alumno tomará en cuenta que el horario de las distintas prácticas, seminarios, talleres y otros cursos que se impartirán durante su formación intra y extra muros, puedan realizarse en horario distinto al turno en el cuál esta inscrito.

PERFIL DE EGRESO

El egresado del programa educativo de Medicina de la UABC será capaz de:

  • Aplicar los elementos básicos estructurales y funcionales del ser humano y su entorno a través de estructuras metodológicas y científicas para transitar a las disciplinas de las ciencias de la salud, con humanismo y sentido ético.

  • Resolver problemas de salud más frecuentes en la población, para prevenir, restituir y conservar la salud del individuo mediante la aplicación del método clínico, apegándose al cumplimiento de la legislación y normatividad en salud con responsabilidad y empatía.

  • Evaluar en los pacientes los factores de riesgo de las enfermedades prioritarias para prevenir y, en su caso, detectar y tratar oportunamente, mediante la aplicación del método clínico y con apego a los “programas prioritarios de salud”, considerando los recursos disponibles y avances tecnológicos del ámbito, con responsabilidad y respeto.

  • Favorecer un ambiente adecuado mediante la aplicación de políticas y estrategias para establecer una buena relación médico paciente, familia y personal de salud con empatía y respeto.

  • Resolver las urgencias médicas a través del manejo estandarizado de técnicas y procedimientos validados con habilidad y destreza para preservar la vida, órganos y funciones, con responsabilidad.

CAMPO PROFESIONAL

Los egresados del programa educativo de Médico estarán capacitados para participar en la atención médica integral de la salud individual, familiar y comunitaria, particularmente en el primer nivel de atención enfocado a la promoción de la salud, a la prevención y al tratamiento ambulatorio de las enfermedades más comunes en:

  • Hospitales y clínicas de las instituciones públicas (IMSS, ISESALUD, ISSSTECALI e ISSSTE).

  • Hospitales y sanatorios privados.

  • Consultorios particulares.

  • El domicilio de los pacientes de comunidades urbanas y rurales.

  • La industria maquiladora y de servicios.

  • Instituciones educativas y centros de investigación.